ES

Col·lección de maquetas de Guillem Amengual

Dentro de las múltiples relaciones que se han dado tradicionalmente entre la comunidad marítima y el mar, las embarcaciones han constituido, sin lugar a duda, un elemento fundamental a la hora de consolidar los vínculos entre ambos mundos. Apreciadas más allá de su valor económico, este tipo de cultura material ha sido un factor determinante en la articulación social de las comunidades pesqueras, así como un agente activo en la definición de la cultura marítima.

Interpretación sociohistórica de la colección

  • Una expresión de los vínculos sociales con el mar

El valor patrimonial de esta colección no se entiende sin los estrechos vínculos generados entre su autor con el mundo del mar a lo largo de su vida. Tal y como hemos podido observar en otros casos, la importancia documental de las piezas está ligada a la biografía de vida de su artífice. De forma más concreta, este vínculo entre autor y obra lo podemos apreciar en el momento en que algunas de las maquetas diseñadas por el maestro Guillem son embarcaciones reales vinculadas a su trabajado como carpintero de ribera. El caso más ilustrativo lo vemos con Adamastor (1963), una embarcación de 10 metros que Guillem Amengual construye desinteresadamente a un gran amigo de la familia.
La ejecución de este proyecto no solo fue importante desde el punto de vista personal, sino que también fue significativo para el conjunto de la comunidad pesquera del Molinar. Una vez finalizada su construcción, se procedió al traslado de la monumental embarcación desde el taller del maestro hasta el puerto. Debido a las grandes dimensiones del proyecto, se necesitó de la participación de una gran parte de vecindario, quienes se coordinaron en diferentes grupos de personas para hacer llegar la embarcación hasta su destino final. Este acontecimiento popular hizo visible la importancia que tuvo la embarcación desde el punto de vista social, funcionando como un punto de unión entre los diferentes colectivos de la zona, así como desde el punto de vista profesional, ya que el éxito del proyecto significa la consolidación del maestro Guillem como un referente para la comunidad (Oliver, 2020). La posterior conversión de Adamastor en una maqueta supone, en este sentido, una manera de recordar y homenajear este importante proyecto trascendental tanto por la vida profesional del maestro, como también para la propia comunidad de la zona.

  • Diálogos con la tradición constructiva

De forma generalizada, el conjunto de modelos reproduce su carácter vocacional y autodidacta por las embarcaciones, tal como comenta su hija Antònia Amengual «el meu pare era molt bò fent els canvis d'escala. Era intel·ligent de la mar i era intel·ligent de terra » (entrevista a Antònia Amengual, junio 2021). La decisión del maestro por introducirse en el mundo del modelismo es una vía que utiliza para perpetuar sus conocimientos como carpintero de ribera. En este sentido, desde el punto de vista técnico, las piezas son una expresión material del virtuosismo que había desarrollado en su profesión. Se tratan de embarcaciones monumentales donde la madera tiene un protagonismo fundamental debido a su alta calidad. Cada una de las piezas de la colección constituyen modelos irrepetibles que fueron construidos con las mismas técnicas que aplica cuando trabajaba en la reparación y construcción de embarcaciones (Jaume Amengual, Mallorcapress 11 de diciembre de 2015). De este modo, el maestro Guillem no sólo conseguía mantener los vínculos con esta tradición, sino que, además, el cambio de escala le permitía trabajar con un mayor grado de precisión y de movilidad.
En este sentido, es importante destacar que el maestro aprovecha el proceso de miniaturización para difundir sus conocimientos artesanales al resto de la comunidad. Al respeto, Guillem Amengual deja inacabados algunos modelos con un propósito didáctico, tal y como comenta Antònia Amengual: «hi havia casos que les embarcacions no estaven acabades, això ho feia perquè la gent veiés com eren realment» (entrevista Antònia Amengual, junio 2021). Según comenta su hija, con este trabajo, el maestro tenía como objeto enseñar las partes estructurales y poco conocidas de las barcas tradicionales.

  • Comunidad, tradición e identidad marítima 

Des del punto de vista social, este proceso de miniaturización basado en el cambio de escala posibilita el fortalecimiento de unos vínculos afectivos del maestro, así como el desarrollo de estrategias de colaboración. Al respecto, destacamos cómo durante el proceso de creación de algunos modelos, participaron puntualmente algunas amistades del maestro: «hi havia un amic que venia, feien i desfeien, i li deia: mestre Guillem tens que fer això d’aquesta manera, i això d’altre» (entrevista Antònia Amengual, junio 2021). Además, el proceso de miniaturización permitía dar a conocer su trabajo dentro de un círculo social más íntimo, pero también al resto de personas interesadas en este mundo. Hay que destacar el importante vínculo que se generó con la Asociación de Laúd Modelismo Naval de Mallorca y la divulgación de su trabajo en recientes exposiciones locales.
Desde el punto de vista simbólico, las maquetas materializan una serie de intangibles asociados al mundo del mar. Tal y como hemos comentado al inicio, los modelos proyectan la importancia que han tenido las embarcaciones en la consolidación de la cultura marítima para la comunidad pesquera en general y en la trayectoria de vida de Guillem Amengual en particular. Más allá del valor personal del autor por las embarcaciones, éstas acaban actuando como un elemento activo en la definición de la identidad marítima de los diferentes colectivos tradicionalmente ligados al mundo del mar (Ransley, 2005). De forma unánime, las embarcaciones han sido interpretadas como una expresión material del anclaje por el mar vivido por las diferentes comunidades marítimas a partir del cual se han definido gran parte de sus relaciones sociales y culturales. 

Conclusión
Indudablemente, la importancia de esta colección va más allá de su valor técnico. Todo este conjunto resulta ser una expresión material sobre la pasión que proyectó el antiguo maestro a lo largo de su vida. Además, esta colección nos permite hacer visible la importancia que han tenido tradicionalmente las embarcaciones en la consolidación social y cultural de los diferentes colectivos ligados en el mar. Desde el Museo Marítimo de Mallorca hemos sido conscientes de este importante legado familiar y hemos querido homenajear esta importante obra de vida incorporándola como una pieza fundamental para nuestra colección.


Información relacionada