Proyecto Museu Marítim Mallorca, Puerto de Palma

Los museos del s. XXI han de ser lugares de encuentro e intercambio ciudadano, donde el conocimiento generado sea capaz de aportar herramientas y empoderamiento social, generando un espacio democratizador.

El presente proyecto recoge este espíritu, donde el Museu Marítim de Mallorca sobrepasa el edificio, siendo un espacio integrado y abierto a la ciudadanía de Palma, del resto de la isla de Mallorca y del conjunto de las Baleares. Deja de ser una obra faraónica, para ser una obra ajustada al puerto y a la ciudad, integrando tradición y modernidad, donde la sostenibilidad, la accesibilidad y el conocimiento son ejes de trabajo hacía un futuro que se construye des del presente de forma diversa. Un edificio que recoge las necesidades de un museo para que este devenga en un espacio de investigación y conservación del patrimonio, a la vez que un lugar de divulgación de este y de mediación entre este y el visitante sea local o foráneo, acaeciendo un lugar de encuentro universal.

En él se mezcla la tradición de los «Mestres d'Aixa», el conocimiento acumulado en las diferentes colecciones vinculadas al patrimonio material, el patrimonio inmaterial y la memoria oral cómo fuente de conocimiento y experiencia acumulada, diversa y rica, para generaciones futuras. Parte de este saber se convierte en patrimonio vivo, dado, donde la Cofradia de Pescadors de Sant Pere de Palma y la Llotja, son integrados en el museo, no como elementos decorativos de este, si no cómo agentes activos de él.

Se presenta una oportunidad única para posicionar el Port de Palma en el mundo transformando la industria náutica en industria cultural, de la mano del mar, de la tradición, del conocimiento y de la biodiversidad. Se abre el puerto a la ciudadanía y al mundo a través de la cultura y el conocimiento, donde el público ya no es meramente espectador, si no que es actor, coproductor de actividades posibles en diferentes espacios del museo como la biblioteca, el auditorio, los espacios educativos y las áreas de creación.

El presente proyecto hace que Mallorca haga un paso definitivo en el transitar hacia un mundo mejor y sostenible, donde los objetivos del milenio se materializan de la mano de la cultura y la reflexión sobre el mundo que nos rodea, sus problemáticas y sus oportunidades. Todos ellos acogidos des de un museo marítimo transversal.

La Mar es mi Tierra y el Museu Marítim de Mallorca es una oportunidad de cambio y transformación.

• Plan Museístico Museo Marítimo de Mallorca