ES

Carpinteros de ribera

La recuperación del oficio de mestre d’aixa por parte de la Unidad de Patrimonio Marítimo del Departamento de Medio Ambiente empezó en 1989, cuando el maestro Josep Cabot inició un proyecto de Escola de Mestres d’Aixa ubicado en el Muelle Viejo de Palma. Pero tuvieron que pasar 10 años, hasta 1999, cuando pudimos hablar de la consolidación de una escuela que ha tenido un papel importantísimo en la recuperación y promoción del patrimonio marítimo.

En 1999 se puso en marcha una segunda Escuela Taller con el objetivo de recuperar la barca de bou Balear, propiedad del Consell de Mallorca, que un año antes había sido declarada BIC. Los alumnos de esta Escuela Taller dedicaron dos años a la restauración de la Balear, hasta dejarla en su estado original.

Desde aquel momento y hasta hoy, se han realizado cuatro escuelas taller más: en 2002, 2004, 2005 y 2008.

La puesta en marcha de las diferentes escuelas taller de mestres d’aixa, además de formar a gente joven en el oficio, permitió al Departamento de Medio Ambiente disponer de personal cualificado para la restauración y recuperación de embarcaciones tradicionales.

Desde el 2009, funciona de forma consolidada el Taller de Mestres d’Aixa, que se encarga de las tareas de recuperación y mantenimiento de pequeñas barcas tradicionales. Además, durante dos décadas, este taller ha hecho una tarea de promoción del oficio a lo largo y ancho de todo el territorio.

En la misma línea de recuperación del oficio, la Unidad de Patrimonio Marítimo del Departamento de Medio Ambiente actualmente está elaborando un listado con los mestres d’aixa existentes a la isla, tanto reconocidos oficialmente como los que no, intentando recopilar también los patrones de construcción de las embarcaciones tradicionales que son diferentes para cada mestre d’aixa, algunos de ellos ya desaparecidos.

Museu Marítim de Mallorca