ES

Ejes de trabajo

La propuesta del Museu Marítim de Mallorca se configura como un ente vivo y dinámico que tiene que abrazar y mostrar las diferentes manifestaciones marítimas que se producen, y se han producido, en nuestra isla en diferentes momentos y espacios. Es por eso que nuestra propuesta se estructura en una serie de ejes de trabajo que nos permiten acercarnos a la mar como un espacio transversal, tanto de reflexión como de acción. Nuestra intención, a través de estos ejes de trabajo, es generar un discurso que nos ayude a entender cómo somos como sociedad y cómo nos relacionamos con la mar, tanto desde la actualidad como desde la llegada de las primeras poblaciones marineras, hace casi 4.500 años.

Así, nuestra propuesta es trabajar a partir de tres ejes que nos ayuden a centrar los debates en torno al patrimonio, y cómo éste puede abrir diálogos contemporáneos con temas que nos interpelan como ciudadanía y que pasan por deconstruir cómo habitamos y cómo queremos habitar nuestro territorio.

Con esta propuesta, el museo se convierte en un espacio de generación de conciencia en el entorno de los retos de una sociedad que vive y convive con la mar, un espacio de referencia para las diferentes comunidades que trabajan en relación con la mar, y genera un discurso que acerca la mar a la población.

Los ejes de trabajo son:

La biodiversidad: Trabajar con la conservación y la protección de la biodiversidad. Es por eso que desarrollaremos la línea de trabajo siguiente: la biodiversidad impactada dentro y fuera del agua.

El patrimonio subacuático: Mostrar e interpretar las cosmovisiones del norte, del sur, del este y del oeste que han conformado y continúan construyendo nuestra sociedad.

El patrimonio marítimo, flotante y terrestre: Valorar y acercar el patrimonio marítimo a la población para que este patrimonio nos ayude a entender nuestra singularidad en un marco global. Por ello, el museo centra la investigación en la evolución de la náutica, las artes y los oficios y la cultura marinera, así como en los valores que nos aporta este patrimonio. Además, el museo tiene como eje de trabajo visibilizar la relación intrínseca entre mar y tierra mediante faros, atalayas y varaderos interpretados a través de obra cartográfica y pictórica. La hoja de ruta del museo incluye el trabajo en el entorno del paisaje construido a lo largo del tiempo.

Museu Marítim de Mallorca