ES

Conmemoración de la vuelta a Mallorca por los 9 de Santanyí

¡Consultad las actividades programadas!

Más información

¡Atención!

La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.

Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.

Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.

Un viaje colectivo

Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.

Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?

Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes

Museu de la Mar - Puerto de Sóller

Más información

El Consell de Mallorca detecta más deficiencias en la sede de Palma del Museu Marítim de Mallorca

El Consell de Mallorca detecta más deficiencias en la sede de Palma del Museu Marítim de Mallorca

(26/02/2024)

A la falta de plan de evacuación y a la falta de funcionamiento del sistema de detección de incendios se suma, ahora, que las mangueras antiincendios no están conectadas al suministro de agua y la falta de presión de las tuberías en la zona, lo cual implicará hacer obras

El Consell de Mallorca detecta más deficiencias en el Museu Marítim de Mallorca que alargarán el plazo de reapertura de la sede de ses Voltes. A la falta de plan de evacuación y a la falta de funcionamiento del sistema de detección de incendios se suma, ahora, que las mangueras antiincendios no están conectadas al suministro de agua y la falta de presión de las tuberías en la zona, lo cual implicará hacer obras.

Además, ya se trabaja en la elaboración de un nuevo convenio de cesión de espacio, ya que las instalaciones son del Ajuntament de Palma y se tiene que llevar a cabo una concesión demanial para que el Consell de Mallorca pueda utilizarlas de manera legal.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura i Patrimoni, Antònia Roca, explica que, durante las últimas semanas, se han estado analizando con técnicos y arquitectos las diferentes irregularidades que había en el edificio desde la inauguración para poder volver a abrir al público lo más pronto posible.

Sin embargo, los técnicos encargados del caso han notificado más irregularidades que retrasarán la reapertura del Museo. «Hemos encontrado que las mangueras antiincendios, colocadas recientemente, no están conectadas al suministro de agua y, de hecho, un informe del 2018 ya advertía que el agua no puede llegar a la zona por la falta de presión de las tuberías», ha explicado Antònia Roca. Ahora, se tendrá que hacer obra para solucionar esta situación.

Refuerzo del horario en la sede de Sóller

El Consell de Mallorca mantendrá la ampliación horaria de la sede de Sóller del Museu Marítimo de Mallorca hasta que se vuelva a abrir la sede de Palma. De esta manera, estará abierto de martes a sábado de 10.00 a 15.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

Además, se han buscado alternativas a todas las visitas escolares y de asociaciones que ya había acordadas. En estos casos, se puede acudir a la sede de Sóller o también se puede recibir la visita de los trabajadores del Museu Marítim en sus instalaciones. Esta opción ya se ha llevado a cabo en algunas escuelas, donde se han hecho talleres.

Colaboradores

Amigos del Museo