ES

Museo

Conoce el Museu Marítim de Mallorca

Sedes

Visítanos

Ejes de trabajo

Biodiversidad, Patrimonio subacuático, Patrimonio marítimo flotante y Patrimonio marítimo terrestre

Proyectos

Descúbrelos

Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.

Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.

Un viaje colectivo

Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.

Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?

null Una veintena de embarcaciones del Museu Marítim serán restauradas por los maestros en los próximos años

Una veintena de embarcaciones del Museu Marítim serán restauradas por los maestros en los próximos años

(10/09/2021)

Las rehabilitaciones se harán gracias a un convenio firmado entre el Museu Marítim y el Departament de Sostenibilitat i Medi Ambient

Hoy por la mañana la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, han presentado hoy un convenio de colaboración para la restauración y mantenimiento de una veintena de embarcaciones del Museu Marítim, algunas de las cuales, serán expuestas en la sede de Ses Voltes.

Según ha explicado Busquets, se trata de un convenio «para optimizar recursos y unir sinergias que, gracias a los conocimientos y experiencia de los "mestres d'aixa" del Consell permitirá que las embarcaciones del Museu de Mallorca recuperen su esplendor, muchas podrán volver a navegar, y que podamos hacer difusión de las embarcaciones tradicionales y del patrimonio inmaterial ligado a ellas, como las técnicas utilizadas por los "mestres d'aixa"».

«En definitiva, se trata de colaborar para la recuperación, restauración, conservación y difusión del patrimonio marítimo excepcional de Mallorca”, ha resumido Busquets, quien ha explicado que “la primera embarcación que se intervendrá es el snipe PPBapor, la última donada al Museu Marítim y que será expuesta en Ses Voltes una vez finalizada la rehabilitación».

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilitat i Medi Ambient, Aurora Ribot, ha explicado que «el convenio que hoy presentamos nos ayudará a poner en valor, todavía más, la maravillosa tarea de los "mestres d'aixa" con la idea de restaurar y mantener embarcaciones propiedad del Consorcio del Museu Marítim».

«El objetivo es poner en práctica las técnicas y conocimientos de los trabajadores y trabajadoras del taller de "mestres d'aixa" aprovechando la disponibilidad de embarcaciones del Museo Marítim» ha detallado Ribot.

En una primera fase (2021-2022), el Taller de "mestres d'aixa" rehabilitará seis embarcaciones. Durante los años 2023-2025, como segunda fase, se restaurarán catorce barcos, entre los cuales habrá llaüts y barcas cubiertas.

Podéis encontrar más información sobre el trabajo de los "mestres d'aixa" aquí

https://web.conselldemallorca.cat/ca/patrimoni-maritim

 

Vídeos

II Jornadas de estudios de la mar
El nacimiento de nuestra marca
Decálogo de Buenas Prácticas en torno al mar

Colaboradores

Amigos del Museo

Museu Marítim de Mallorca