ES

Investigación

«La remor de la memòria»

«La remor de la memòria» es un proyecto de investigación e interpretación artística que parte de la necesidad de conservar un legado, el patrimonio inmaterial, acumulado en la memoria de los pescadores, vendedoras de pescado y personas vinculadas al Port de Sóller, que han visto como este espacio geográfico singular ha cambiado a lo largo del tiempo, y es una representación de los cambios que se han sucedido en Mallorca en los últimos setenta años.

El proyecto de investigación, centrado en la memoria oral de las personas mayores de Mallorca, y concretamente del Port de Sóller, surge de dos necesidades: una propiamente científica y de investigación hacia el patrimonio inmaterial, en este caso oral, y una segunda, de la necesidad de documentar la memoria oral marítima, expresada por la comunidad marítima, más cercana al Museo Marítimo de Mallorca. Esta voz exige que este testimonio sea documentado desde el Museo, como así se manifestó en las diferentes reuniones que se mantuvieron entre la dirección del Museo y su comunidad, y como así se recogió en las primeras Jornadas de Estudios del Mar.

La investigación recoge las vivencias de doce testigos, el más viejo de los cuales nació a finales de los años veinte del siglo XX y el más joven a principios de los años noventa del mismo siglo. El trabajo ha hecho partícipes a los testigos de la nueva construcción del Museo de la Mar y ha generado un espacio de memoria, sin los cuales no habría sido posible su ejecución. Los testigos no son espectadores de su historia y de su representación en el museo, sino que forman parte, la deciden, a través de los recuerdos y de las vivencias.

Estos testimonios dejan de estar al margen de los discursos hegemónicos de los grandes protagonistas de la historia para formar parte de su construcción y representación. Son ellos los que en su día a día y de forma pasiva o activa, consciente o inconsciente, han construido el Puerto que tenemos y la Mallorca del siglo XXI, con sus contradicciones, que entran en diálogo con un pasado y un presente aceptado y cambiante. Unos cambios que se han ido sucediendo desde la posguerra, hasta hoy en día, pasando por el contrabando, el turismo, la llegada de nuevos pobladores y tradiciones, hasta la adaptación y adopción de nuevas costumbres y tecnologías. Han transformado cosmovisiones que se resisten al paso del tiempo, pero que aceptan sin más remedio los nuevos aires que llegan, que hacen entremezclar los deseos personales con los colectivos.

Un museo debe poder experimentar con nuevos lenguajes. De esta experimentación nace la relación entre la investigación desarrollada por la Dra. Catalina Gayà Morlà y el col•lectivo de mediación educativa y artística Sa Galanía, con Rosa Garcia Moreno y na Mar Barceló Suau al frente. Sa Galania reinterpreta la investigación, le da forma y cuerpo artístico; hace los relatos individuales una superposición de vivencias personales a lo largo del tiempo y la memoria del Port de Sóller construyendo un nuevo sujeto, colectivo, que a través de doce testigos construyen un pasado-presente selectivo, pero representativo de un conjunto de cambios.

Con sus instalaciones artísticas, Sa Galanía propone una poetización subjetiva y personal de la investigación llevada a cabo por Catalina Gayà, en colaboración con el Museu Marítim de Mallorca, incorporando otras herramientas expresivas para acompañar a las personas que nos visitan en su viaje por la memoria del Port de Sóller.


Información relacionada

  • Vídeo: «La remor de la memòria» (CAS)

    Visita
  • Lista de vídeos «Memòria Oral del Port de Sóller»

    Visita
  • Stop Motion «La Remor de la Memòria»

    Visita

Museu Marítim de Mallorca