ES

La Balear

En 1999, la Unitat de Mestres d’Aixa recuperó, restauró e hizo que volviera a navegar la Balear, una barca de bou propiedad del Consell que unos años antes había sido declarada bien de interés cultural (BIC). La barca se acabó el junio de 2004 y, desde entonces, se ha convertido en una pieza clave para la promoción del patrimonio marítimo flotante, para la educación ambiental y para la difusión de los valores de la vela latina.

Desde 2004, y hasta hoy en día, la Balear ha acogido talleres de navegación con escolares, ha participado en encuentros y regatas de vela latina, en ferias náuticas e incluso ha hecho salidas a la Península y el extranjero.

Además, durante la época de verano, el llaüt se desplaza a diferentes lugares del litoral de la isla –la mayor parte parques naturales–, donde hace salidas vinculadas al patrimonio y al medio ambiente. En este caso el público es adulto.

La Balear es actualmente una de las tres embarcaciones (Balear, Encina y Puerto Azul) declaradas BIC, y hay una (Margarita) declarada BMC.

En estos momentos, se trabaja desde la Unidad de Patrimonio Marítimo para catalogar de BMC hasta 50 embarcaciones tradicionales de unas 750 que hay inventariadas en Mallorca actualmente. Este hecho es muy importante para la protección del patrimonio mueble marítimo balear.

Museu Marítim de Mallorca