ES

Sedes

¡Atención!

La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.

El Museo Marítimo de Mallorca tiene su sede central, las oficinas y el Espacio Educativo proyectado por el colectivo de Sa Galanía, en el Centro Cultural Ses Voltes.

Desde la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Palma y el Consorcio Museo Marítimo de Mallorca, en junio de 2019, los esfuerzos de la Dirección del museo se han centrado en acondicionar la estructura del Centro Cultural de Ses Voltes para poder instalar en él la sede central del Consorcio.

Este espacio dedicado a la cultura y al patrimonio marítimo de Mallorca se abre a toda la ciudadanía, quien ha participado en la configuración del museo. Es un proyecto hecho realidad con la ayuda de la gente de Palma y de toda la comunidad marítima.

A partir de octubre, el museo ha puesto en marcha el ciclo de conferencias «Conversaciones con el mar». Es una propuesta que quiere acercar el patrimonio y la cultura marítima de Mallorca a la gente y lo hace con una serie de charlas un sábado cada mes a lo largo de 2020 y 2021.

 

El Museo del Mar de Sóller, situado en el antiguo oratorio de Santa Catalina de Alejandría, muestra piezas navales antiguas y objetos relacionados con el trabajo de los ‘mestres d’aixa’, la pesca y el comercio, maquetas de embarcaciones, fotografías e imágenes históricas, documentación y otros elementos relacionados con el mar, distribuidos por el exterior del edificio, la entrada, y una sugerente sala de exposición decorada con madera y tonos azules. Los ‘mestres d’aixa’, la pesca, la emigración y el comercio son los principales temas que se tratan.

Los visitantes pueden disfrutar, también, de la sala de audiovisuales del Museo, con el proyecto «La remor de la Memòria». Este espacio se centra en el patrimonio inmaterial y la memoria oral del Puerto de Sóller a través de doce testimonios, diez personas nacidas a finales de los años veinte del siglo XX y dos pescadores más jóvenes, que enlazan los saberes del pasado con los del presente.

Para los vídeos se ha tenido en cuenta las lenguas de signos en catalán, castellano e internacional, con subtítulos en catalán, castellano e inglés. Además, los textos se han adaptado a una lectura fácil para que sean accessibles a todos los públicos.

El espacio museístico pretende ser un emplazamiento de territorio para las personas residentes, tanto en Sóller como toda la isla. El Museo del Mar de Sóller es un espacio accesible que cuenta con todas las infraestructuras necesarias para que lo puedan visitar personas con movilidad reducida y auditiva.