ES

Sedes

El espacio Centre Cultural Ses Voltes, actualmente en proceso de construcción, tiene que ser, a partir del 2020, la sede central del Museu Marítim de Mallorca. El edificio está ubicado en un entorno inmejorable, a los pies de la Seu, de las murallas de la ciudad y en el Parc de la Mar. Pese a su inmejorable situación, Ses Voltes es un espacio complejo: ha pasado por diferentes etapas y se le han dado diferentes usos. Primero fue un cuartel, construido a finales del siglo XVIII, y después un espacio de creación artística que acogía el Centro de Arte Contemporáneo, ya en propiedad municipal. Ses Voltes tiene que ser la sede de la exposición permanente y, a la vez, espacio de exposiciones temporales, de encuentro y de trabajo.

El Museo de la Mar, en el puerto de Sóller. Cerró en 2012 y se volvió a abrir durante el 2019. Se trata de una equipación pública alrededor de un oratorio de finales del siglo XIII que, durante ocho años, funcionó como Museo de la Mar. El objetivo era generar un discurso narrativo en torno a la relación del mar con la población de Sóller. Una historia singular que explica por qué Sóller se abrió a Europa y no al resto de la isla. Recuperando el discurso antropológico ya existente y abierto al público de forma regular, el Museo de la Mar es el espacio actual de experimentación educativa y laboratorio de ideas del Museu Marítim de Mallorca.

El Museu Marítim de Mallorca aspira a ser un espacio museográfico territorial que, a pesar de contar con la sede central en Palma, genere también una red de espacios que recojan las diferentes sensibilidades y manifestaciones que se dan alrededor de nuestras aguas. La ubicación extensa nos ayuda, además, a hacer un planteamiento global y descentralizado del debate. Así, nuestra propuesta sociocultural establece un intercambio de conocimiento e interrelación entre la parte foránea y la ciudad.

Museu Marítim de Mallorca